domingo, 13 de marzo de 2011

Garras de Rana

La rana peluda es una de las especies con garras de hueso que rompen su propia piel, extraño rasgo anatómico.

 

Las ranas africanas han llevado a la realidad las páginas de los cómics. Así como el personaje de los Hombres X cuyos puños esconden navajas mortales, algunas especies de ranas ocultan diminutas garras en los dedos de sus patas, las cuales cortan la piel del propio animal para blandirse contra algún enemigo.

 

Estos anfibios han estado rasguñando a los seres humanos –y sin duda a otros depredadores– durante años, pero nadie había buscado la causa. Mientras se encontraba recolectando ranas en Camerún, el biólogo de Harvard David Blackburn quedó intrigado cuando una de ellas lo arañó. Examinando especímenes de museos, ha encontrado 11 especies cuya anatomía de las patas traseras les permite provocar heridas. Durante las contracciones musculares inducidas por el estrés, dice, las agudas puntas óseas "perforan su salida hacia la funcionalidad".

 

Las defensas que dañan a quien las emplea son raras, y aún no se sabe cómo evolucionaron. Pero el daño que sufren es probablemente mínimo. "Sospecho que la piel sana muy bien –dice Blackburn–. Los anfibios tienen asombrosas capacidades regenerativas".

 

http://ngenespanol.com/2009/06/garras-de-rana-vida-salvaje/

 

Allan E. Ovalles C.

Electrónica del Estado Sólido

No hay comentarios:

Publicar un comentario