sábado, 27 de noviembre de 2010

Dinosaurio jorobado: nuevo vínculo evolutivo con las aves

Los fósiles de un nuevo tipo de dinosaurio que datan de hace 130 millones de años fueron descubiertos recientemente en las tierras españolas de Cuenca.

El dinosaurio, Concavenator corcovatus, fue apodado también como "el Jorobado de Cuenca", debido a una inusual estructura ósea que presenta una joroba en su columna vertebral.

Era un carnívoro que medía aproximadamente unos 6 metros de largo, y estaba relacionado con la especie Carcharodontosaurus, un enorme dinosaurio predador que posiblemente fuera más grande que el Tyrannosaurus rex.

La joroba que presenta el nuevo dinosaurio descubierto es muy inusual, y la primera registrada hasta el momento. Sin embargo, la rareza del Concavenator va más allá de su prominencia vertebral.

Como muchas aves modernas, parece que este dinosaurio poseía pequeños bulbos o aperturas de plumas en las extremidades delanteras.

"Esta característica también aparece en algunos dinosaurios pequeños, muy relacionados con las aves, como el Velociraptor", explica el investigador biológico Francisco Ortega. "Lo que es sorprendente, es que el Concavenator es cuatro veces más grande que los velociraptores, y más primitivo."

El descubrimiento retoma entonces más importancia, porque provee evidencia de que el plumaje fue una característica mucho más esparcida entre los terópodos (los raptores bípedos predecesores de las aves), y que existió previamente a lo que pensaban hasta ahora los paleontólogos.

Además demuestra que la presencia de plumas no estaba restringida sólo a los dinosaurios pequeños, sino que también se extendía a especies más grandes, aunque no cubriera todo su cuerpo.

Luis Chiappe, director, del The Dinosaur Institute en el Museo de Historia Natural de Los Angeles County es muy optimista respecto al hallazgo y adhiere: "Este fósil ofrece documentos adicionales para apoyar la teoría de los ancestros dinosaurios de las aves y sostener que efectivamente las aves son dinosaurios vivientes."

Un hecho representado maravillosamente por Steven Spielberg en su escena final de Jurassic Park cuando, a salvo en el helicóptero, el paleontólogo Alan Grant se sonríe al observar una bandada de aves tropicales que sobrevuela libre y sugestivamente la isla de los dinosaurios.

 

http://espaciociencia.com/dinosaurio-jorobado-nuevo-vinculo-evolutivo-con-las-aves/

Allan E. Ovalles C.

Electrónica del Estado Sólido

No hay comentarios:

Publicar un comentario