domingo, 6 de febrero de 2011

Teorías Evolutivas: Lamarck y Darwin

Darwin:

·         El mundo no es estático, sino que está en continuo cambio (evolución). Las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras con el tiempo. Cuanto más antiguas son las formas, más diferentes son de las actuales

·         El proceso de cambio es gradual y continuo, no se produce a saltos discontinuos o saltos súbitos

·         Los organismos que se presentan como semejantes estan emparentados y descienden de un antepasado común, pudiendo remontarse de esta manera hasta un origen único de la vida.

·         El cambio evolutivo es el resultado del proceso de la selección natural. Este proceso consta de dos fases : la primera es la producción de variabilidad en cada generación; siendo la segunda la selección a través de la supervivencia, por medio de la lucha por la existencia.

 

La evolución de las jirafas según Darwin. La variabilidad que se produce en las poblaciones en cada generación, hizo aparecer entre las antiguas jirafas individuos con el cuello y las patas delanteras más largas, caracteres que se transmitieron a su descendencia. En condiciones normales esto no les proporcionaba ninguna ventaja, pero cuando comenzó a escasear el alimento, solo aquéllas que alcanzaban las copas más altas sobrevivieron, convirtiéndose con el tiempo en la forma única de la población.

 

Hay que tener en cuenta que Darwin nunca utilizó el término evolución en su Origen de las Especies.

 Lamarck:

  • En todos los organismos existe un impulso interno que les lleva instintivamente hacia su perfeccionamiento
  • Los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos
  • Por ello, los organismos se ven obligados a utilizar más ciertos órganos o dejar de hacerlo. Por este uso o desuso, se produce la formación, desarrollo, debilitación o atrofia y desaparición de dichos órganos, lo que causa alteraciones o cambios en la constitución de los organismos. De aquí viene la frase de: la función crea el órgano.
  • Estas alteraciones o cambios, adquisiciones o pérdidas, son heredables.

La evolución de las jirafas según Lamarck. Los antepasados de las jirafas se alimentaban de arustos y hojas bajas de árboles. Cuando comenzaron a escasear, por un impulso interno, estiraban cada vez más el cuello y las patas delanteras para alcanzar niveles superiores. Estos alargamientos aparecidos y heredados generación tras generación, durante millones de años han conducido a la forma de la especie actual.

Ha quedado demostrado que la más viable es la teoría propuesta por Darwin

http://erwin.mibitacora.com/note/350

Allan E. Ovalles C.

Electrónica del Estado Sólido

 

1 comentario: